Proyectos

PROYECTO»Musicotanatología: Acompañar la Vida en Cuidados Paliativos». Estudio exploratorio de investigación para evaluar el efecto de la Musiocterpia sobre pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Guadarrama. 

Financiación: Asociación MUTEP

Lugar: Hospital Guadarrama, HG (Madrid)

Duración: de julio de 2017 a marzo de 2018

Presentado al Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro: el 11 de junio de 2019

Directora del equipo de Investigación: Mª Beatriz Gª-Castellano García, (Musicoterapeuta).

Equipo de Investigación: Mª Jesús del Olmo Barros (Musicoterapeuta), Andrea San Gragorio Matasanz (Supervisora de la UCP del HG), Elías Sánchez Lechuga (Médico Paliativista del HG), Rosa Salazar de la Guerra (Enfermera Gerente del HG), Marta Villacieros Durban (Responsable del Área de Investigación del Centro San Camilo, Madrid), Laura González Encinar (Enfermera de la UCP del HG), Sergio Cárdena Illana (Enfermero de la UCP del HG). 

El Estudio de Investigación evalúa los beneficios de la Musicoterapia aplicada a pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Paliativos, UCP.

Resultados obtenidos: la Musicoterapia mejora los estados de ansiedad, intranquilidad y nerviosismo, mejora la percepción del dolor y la sensación de bienestar general del paciente. 

………………………………………………………………….

PROYECTO «Humanizar con Música los Cuidados Paliativos». Musicoterapia en la UCP del Hospital Guadarrama.

Financiación: Asociación MUTEP

Lugar: Hospital Guadarrama, HG (Madrid)

Duración: de marzo a junio de 2019 

Musicoterapeuta: Mª Beatriz Gª-Castellano García.

Descripción del Proyecto. El proyecto consiste en aplicar la Musicoterapia orientada a pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Paliativos, (UCP) del Hospital Guadarrama utilizando la música como herramienta de comunicación en el proceso del final de la vida con el fin de acompañar, apoyar y facilitar herramientas de afrontamiento, tanto a pacientes como a sus familiares, para vivir la situación más difícil por la que debe pasar el ser humano: la muerte.