www.lavanguardia.com

MAD-SANIDAD MUSICOTERAPIA

El hospital de Guadarrama pone en marcha un ciclo de «musicoterapia»

Guadarrama, 10 jul (EFE).- El hospital de Guadarrama ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de «musicoterapia» dirigido a los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados paliativos, con el fin de hacer uso de la música y sus elementos con fines terapéuticos.

La iniciativa se engloba dentro del plan de humanización en la gestión de la atención sanitaria y tendrá una duración de seis meses, según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

 Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la música y sus elementos -como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía- pueden facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización de los pacientes.

En este caso, las sesiones se engloban dentro de un tipo de psicoterapia integrada en el concepto genérico de «terapia artística» que buscan ayudar a los pacientes inmersos en largos procesos de ingreso.

El Hospital de Guadarrama, con 144 camas y siete especialidades, atiende a los pacientes que se derivan desde los diferentes hospitales de agudos dependientes del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. EFE