top of page
  • Foto del escritorBeatriz Gª Castellano

Musicoterapia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid



Musicoterapia en hospital de día y en unidad de hospitalización breve de psiquiatría para adolescentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro.


En octubre de 2021 el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda -y gracias al patrocinio de la Fundación Musicoterapia y Salud- nos invita a colaborar en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría para Adolescentes creada en 2018. Esta unidad es un recurso específico para el tratamiento de pacientes de 12 a 18 años con trastorno mental en situación de descompensación aguda que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria. Esta unidad creada en el marco del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid, se suma a las dos existentes actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús. El objetivo prioritario del plan es impulsar la mejora de la atención en salud mental de niñas/os y adolescentes en la región.

El equipo multidisciplinar que integra esta unidad tiene como objetivos específicos: la reintegración del/de la adolescente lo más rápidamente posible a su medio habitual; realizar aquellas actividades de observación, diagnóstico, tratamiento, cuidados, etc., que, por su complejidad o nivel de riesgo deban realizarse en un medio hospitalario; reestablecer las condiciones necesarias para que el/la paciente pueda continuar su tratamiento de forma ambulatoria; realización de actividades de formación continuada y docencia; ser un eslabón dentro de la -Red Asistencial de Niños/as y Adolescentes en el Plan de Continuidad de Cuidados de la Comunidad de Madrid; coordinación con el resto de instituciones, y realizar una labor exhaustiva de información y apoyo a los familiares de las/los menores.


Semanalmente realizamos 2 sesiones de Musicoterapia, una en el Hospital de Día, y otra en la Unidad Breve de Hospitalización, con una hora de duración cada una. Cada grupo de 8 pacientes lo forman adolescentes de entre 12 y 18 años.


Agradecemos al equipo multidisciplinar de psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro la confianza depositada en nosotras y el apoyo recibido, pilares fundamentales para fomentar un buen ambiente de trabajo y una complicidad terapéutica ambos encaminados a favorecer y mejorar la atención y calidad de vida de las y los adolescentes.

Paciente en sesión de musicoterapia
Musicoterapia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid



bottom of page