Equipo de socias fundadoras

Beatriz García Castellano. Musicoterapeuta y viola de gamba

Musicoterapeuta y viola de gamba

Aída Bañuelos García Castellano. Arteterapeuta

Licenciada en Bellas Artes y Docente

Laura Bañuelos García Castellano. Bióloga y antropóloga forense

Bióloga y antropóloga forense

Ana Garcia Castellano. Doctora en Bellas Artes

Doctora en Bellas Artes

Ana García Castellano. Narradora, escritora y counsellor

Narradora, escritora y counsellor

manifiesto.webp
Manifiesto de l Asociación MUTEP

Conoce nuestro

MANIFIESTO

 

Beatriz G. Castellano

La Asociación MUTEP surge como resultado de mi experiencia de trabajo de más de 20 años con la Musicoterapia en distintos continentes, Latinoamérica (Bolivia, Chile), Africa (Camerún, República Democrática del Congo), Europa (Ucrania, España). Me siento una persona con muchas identidades, nací en Madrid pero soy de todas partes y llevo dentro un poco de cada cultura con la que he convivido, compartido y aprendido.

En España desarrollo mi labor como Musicoterapeuta en distintos campos: Educacional, en las Escuelas de Música de San Martín de La Vega, Talavera de La Reina y actualmente en la Escuela de Música de Arganda; en Hospitalaria y Preventiva, trabajé en el Hospital Universitario La Paz de Madrid en Infantil en las áreas de Oncología, trasplantes, Unidad de Quemados y UCI; en el Hospital Guadarrama de Madrid en la Unidad de Cuidados Paliativos, en atención individualizada a pacientes y a sus familias; y actualmente en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en el Área de Psiquiatría Infanto-Juvenil, con sesiones grupales tanto en Hospital de Día como en Planta.

En Bolivia trabajé en Santa Cruz de La Sierra en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano acompañando a niñ@s terminales y ayudando a sus familias a elaborar el duelo; en Camerún trabajé el canto prenatal con mujeres embarazadas en el Dispensario San Martin de Porres en Yaounde, y en el quirófano del mismo dispensario utilizaba la música como tranquilizante a falta de anestesia, una experiencia difícil de olvidar…

 

En República Democrática del Congo, viví 5 años trabajando en diferentes regiones: en la Provincia Oriental en el Hospital de L’UELE de Isiro  trabajé también con mujeres embarazadas el canto prenatal, y en la selva de Ituri trabajé con la etnia pigmea en la Escuela Unitaria para su integración con la etnia bantú. Después me trasladé la Región de Grandes Lagos en Kivu Norte y durante 3 años utilizaba la Musicoterapia Comunitaria como herramienta de reconciliación para mi trabajo en los campos de desplazados de guerra con mujeres víctimas de violencia sexual.

 

En Ucrania trabajé como Musicoterapeuta en la Casa de Acogida Dim-Ditey en Kiev con niñas y niños de familias desfavorecidas.

 

En España he desarrollado mi labor de Musicoterapeuta en diferentes campos: Educacional,  en la Escuela de Música de San Martín de La Vega; en Hospitalaria y Preventiva, trabajé en el Hospital La Paz de Madrid en Infantil en las áreas de Oncología, trasplantes, Unidad de Quemados y UCI. Actualmente trabajo como Musicoterapeuta en el Hospital Guadarrama (Madrid) en la Unidad de Cuidados Paliativos, y realizo sesiones a domicilio. 

Beatriz Garcia-Castellano García
 

Aída Bañuelos

Nace el 27 de Octubre de 1986 en una familia de artistas y docentes en Bellas Artes, así que siguiendo el camino de sus progenitores, realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Al final del tercer curso es galardonada con una beca Erasmus que le ayuda a completar sus estudios en la Staatliche Akademie der Bildende Kunst en Stuttgart, Alemania. En Alemania reside 3 años, donde realiza varias exposiciones, también en España y en Ecuador.

 

Al finalizar el año 2011 es aceptada en el máster de formación de profesorado de la UCM el cual finaliza en 2012 con la presentación de su tesina sobre a implementación de las nuevas tecnologías en la enseñanza secundaria. Siempre le había gustado la enseñanza y al terminar el master comienza talleres de carácter multidisciplinar en diversos centros educativos e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Muy pronto se da cuenta de la capacidad curativa que tiene la expresión artística y decide ampliar su formación con cursos de arteterapia, es así como entra a formar parte de la Asociación MUTEP, lugar que le permite integrar diferentes disciplinas artísticas con un carácter educativo y curativo. Además, en la actualidad sigue manteniendo su faceta artística y haciendo exposiciones. 

Aída Bañuelos García-Castellano
 

Laura Bañuelos

Licenciada en Ciencias Biológicas, y Antropóloga Forense. He cursado mis estudios en la UCM; Universität Basel; The Max Plank Institute of Leipzig; and Otago University.

 

He realizado investigaciones en diversos campos de la antropología, desde genética de poblaciones, pasando por excavaciones arqueológicas, y por último, he concentrado mi carrera en el estudio de restos humanos, concretamente en la estimación de edad de muerte. En este último tiempo, debido a la influencia del trabajo de Beatriz Gª-Castellano comencé una investigación paralela al proyecto de MUTEP centrada en el estudio del origen biológico de los cuidados paliativos.

Laura Bañuelos García-Castellano
 

Emma G. Castellano

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Me he dedicado a la realización de obra artística y muy especialmente a la docencia en distintos ámbitos: Profesora de dibujo y escultura en la Real Academia de Bellas Artes (1988- 1993) con grupos de formación de Escuelas Taller. He trabajado (1992-2001) en la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Casa de la Moneda, como profesora de diseño y realización de moneda y medalla.

 

Profesora en la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de pintura (2001-2014).

Actualmente y desde el 2014, ejerzo como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el grado de Bellas Artes y Grado de Diseño, como profesora de Dibujo, Pintura e Ilustración. He impartido Cursos de Verano en la Universidad Complutense de Madrid. En el 2007 impartí un curso en la Universidad de L´Uélé en Isiro, República Democrática del Congo. Y realizamos talleres de pintura con niños de Isiro.  He impartido un curso de especialización en escultura (moldes y reproducción) en la Universidad de Artes Orán, Argelia. Y desde la URJC participo en diversos grupos de investigación sobre innovación y mejora docente.

Emma García-Castellano García
 

Ana G. Castellano

Narradora, escritora, counsellor, Ana García-Castellano hace de la palabra, de las historias, compañeras inseparables en el camino hacia el otro, hacia el niño que todo ser humano esconde en algún lugar secreto del corazón. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado de Promoción a la Lectura en la Universidad Castilla La Mancha. Máster de Counselling por la Universidad Ramón LLull de Barcelona (extensión del Centro Humanización de La Salud).

Como escritora y narradora oral, ha recorrido muchos centros de enseñanza, bibliotecas, Festivales y teatros de todo el mundo. Su pasión por la sabiduría contenida en los cuentos, la ha llevado a enfocar su actividad de cuentacuentos hacia el acompañamiento en situaciones de dolor, pérdida y conflicto a través de las narraciones, continuando su labor de voluntariado en el Centro de Escucha Acuerdo de Madrid. Ha impartido cursos y realizado charlas en Universidades, Centros culturales, Teatros, Ferias del Libro, Centros educativos de Europa, África y América. Ha publicado diversos títulos de Literatura Infantil, relatos para adultos y novela juvenil.  También numerosos artículos en revistas especializadas de narración oral y literatura. Y sigue sorprendiéndose del poder que los cuentos tienen para hacernos viajar allá donde habitan los secretos que guardamos.

Puedes contactar con ella en: anag-castellano.com

Ana García-Castellano García
Entidades colaboradoras
Logotipo de Caixabank
logotipo-nef.webp
Logo de la Fundacion Musicoterapia y Salud
Logotipo del Hospital de Guadarrama en Madrid
Logotipo del Hospital de Puerta de Hierro en Madrid
Logotipo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos